Café Colombiano Tipo Especial

¿Cuáles son las diferencias entre café arábica y café robusta?

El café es una de las bebidas que más presentes están en la sociedad debido a su gran consumo durante muchos años. Se conoce que proviene de un arbusto llamado cafeto, el cuál se extrae de él y se elabora de una infinidad de variedades diferentes, aunque las más conocidas son el café arábica y café robusta.

Ambos tipos son consumidos por la población de diferentes formas, sabores y gustos, ya que presentan diferencias entre ellos. A continuación os hablamos de las diferencias entre el café arábica y el café robusta, aunque ambos son productos de una gran calidad y sabor.

Diferencias principales entre el café arábica y el café robusta

Existen grandes diferencias entre el café arábica y robusta, ambos tienen un gran sabor y representan casi el 100% de los granos de café que se consumen en el mundo. Pero, son cafés muy diferentes, tal y como veremos a continuación:

1. El grano de café

Sin duda, una de las diferencias principales del café arábica y el café robusta son los propios granos de café. Cuando comparamos las formas de ambos se puede apreciar que el café arábica tiene un tamaño más largo mientras que el de robusta se caracteriza por ser de grano más redondeado.

2. Cantidad de cafeína

Una de las cosas más importantes para muchas personas a la hora de elegir qué café tomar es la cantidad de cafeína que contiene, ya que nos ayuda a estar más activos durante el día. Además, la cafeína influye en el sabor del café provocando que éste sea más amargo, dependiendo también de su elaboración. En el café arábica, la cafeína es de 0,7-1,5% mientras que en el robusta es de 2-4%, por lo que el robusta tendrá un sabor más amargo.

3. Sabor y aroma

Como hemos comentado, la cafeína determina el sabor y el aroma del tipo de café, ya que cuanto más cafeína más amargo será. Es por ello, que el café robusta es más amargo y tiene un aroma seco y terroso. Mientras, que por otro lado, nos encontramos al café arábica el cual es más delicado, tiene un sabor más dulce y un aroma más suave, teniendo una tendencia clara al chocolate.

4. Calidad y valoración

En cuanto a la calidad de los cafés y la valoración por parte de la sociedad, se puede decir que a rasgos generales es el café arábica el que tiene mayor calidad y está mejor valorado. En la mayoría de los casos, este tipo de café es el que se encuentra en la mayoría de las cafeterías de especialidad. En cuanto al café robusta, también tiene una gran calidad pero no tan alta como el arábica, aunque es valorado en muchos países.

Sin duda, el café es una de la bebidas que se encuentra en nuestra rutina, nuestro día a día, ya sea acompañándonos en el desayuno debido a que la cafeína permite activar nuestro cuerpo y mantenernos despiertos, como en una infinidad de planes con amigos o reuniones de trabajo, dónde el café es motivo de encuentros. A pesar de las diferencias entre el café arábica y el café robusta, ambos están presentes en nuestra cultura gracias a su sabor y aroma.

Y tú, ¿cuál suele consumir en tu rutina diaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *