No hay nada mejor que un buen café para despertarnos por la mañana. Sin embargo, no siempre tenemos tiempo para ir a nuestra cafetería preferida, pero incluso en casa, podemos conseguir un café de nivel profesional con las cafeteras manuales. Pero ahí viene la gran pregunta ¿Cuál elegimos? En este artículo te mostramos los tipos de cafeteras manuales que podrás encontrar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y a ti.
Siempre puedes volver a adquirir una como la que tenías, pero las posibilidades son infinitas y cada una con unas características diferentes. Como puede ser el tiempo o la cantidad. Todo depende de tus circunstancias.
Cafetera Italiana
La cafetera italiana es perfecta si tienes poco tiempo por las mañanas. Son muy fáciles de usar y son ideales para hacer café en tu casa pudiendo controlar bien las cantidades que vas a hacer. Las de mayor capacidad cuentan hasta con 12 tazas aproximadamente.
Cafetera AeroPress
Al igual que la italiana, esta cafetera es perfecta para los que nos cuesta despertarnos por la mañana. Nació en 2005 y gracias a su funcionamiento puedes controlar muy bien la temperatura del agua y el tiempo de infusión, consiguiendo un sabor menos amargo propio del café de máquina. Es perfecta si vives solo o no sueles tomar café porque su capacidad es de 1 taza grande.
Cafetera espresso manual
Para aquellos madrugadores esta es vuestra cafetera. Aunque la elaboración del café requiere un poco más de tiempo porque el sabor y el aroma que se consiguen es único. Una alternativa completamente artesanal, y aunque las cantidades son pequeñas, aproximadamente un espresso doble o una taza, el sabor lo compensa todo.
Cafetera de goteo de fondo plano
Parecida a una cafetera automática de goteo, en este caso tu eliges la temperatura del agua y el tiempo, además de conseguir una extracción más uniforme ya que el fondo del filtro no acaba en punta si no en plano. Requiere un poco de tiempo calentando el agua y moliendo el café, pero si eres un auténtico cafetero el proceso se disfruta.
Prensa francesa
Al igual que las demás, al ser manual la ventaja es hacer el café a tu gusto controlando todas las variables como la temperatura del agua, la cantidad de café etc. Si eres de los que le gusta el auténtico sabor a café y con cuerpo esta es tu cafetera. El filtro deja pasar pequeños sedimentos del café para elaborar un café más intenso, menos aguado y con más cuerpo, muy similar a la cafetera italiana. Una cafetera para los auténticos amantes del espresso.
Cafetera de infusión en frío
Perfecta para los meses de calor. Conseguirás un café con hielo y con todo el sabor a café. No se derretirán los huesos y se convertirá en un café aguado. Simplemente tienes que dejar el café reposar 12 horas antes de irte a dormir en cubo de infusión y por la mañana estará bien frío conservando por completo el aroma a café.